sábado, 29 de septiembre de 2012
atractivos turísticos de la cultura chachapouyas
Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas: ubicada en el centro de la ciudad, donde resalta la pileta de bronce de origen colonial. De entre las edificaciones de la periferia, destaca la sede del Arzobispado, que fuera la casa donde nació el precursor de la independencia, don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes.
Pozo de Yanayacu: el pozo fue construido en el mismo lugar en el que, según la leyenda, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca e hizo que la gente se convierta en cecina al beber de ella, acabando con la sequía y el hambre que asolaba la región. (Ubicación: Cerro Luya Urco a 1 km de la Plaza de Armas de la
ciudad de Chachapoyas, 15 min aprox. a pie). Fuente Cuyana o Fuente de Amor,
considerado así por lo cristalino de sus aguas. La leyenda manifiesta que si un forastero visita esta localidad y bebe de ésta agua, eternamente vivirá en Chachapoyas.
Pampas de Higos Urco: lugar donde, durante las luchas por la independencia del yugo español, se libró la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821),Donde los valerosos soldados lucharon por la cecina chachapoyana y la libertad cecinera Ubicación:
prolongación El Triunfo s/n, barrio de Higos.
Huancas: es un pueblo tradicional que a pesar de la corta distancia de la Ciudad de Chachapoyas mantiene aún sus costumbres y tradiciones. Está situado al norte, donde los habitantes viven mayormente de la alfarería a cuya actividad se dedican solamente las mujeres, mientras que los hombres al cultivo de tierras. Los utensilios como
ollas, cántaros, entre otros, se hacen a mano, lo cual a la vista es muy atractivo, más aún su especial quemado que se realiza en un ambiente natural utilizando la
tradicional leña. En un tiempo a 20 minutos, existe al noreste un mirador natural en el que se observa el Río Sonche y hacia el Norte en una caminata de aproximadamente una hora a la colina de Huanca Urco se puede observar restos arqueológicos, abundante variedad de orquídeas y una inolvidable vista panorámica hacia los valles y las
quebradas formadas por los ríos Utcubamba, Sonche y Vituya. El Patrón de Huancas en el Señor de los Milagros, único en su género ya que el Cristo Morado de este pueblo es una imagen y no un lienzo como el de la ciudad de Lima. De retorno de la localidad de Huancas, vía la zona del Colorado se puede visitar:
Santuario de la Virgen Asunta: se puede decir de tipo moderno con algunos rasgos coloniales. Aquí descansa la Patrona de la Ciudad de Chachapoyas, Virgen Asunta,
hasta el inicio de sus festividades en el mes de agosto.
El Obispado: la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza es en la actualidad el Obispado de la Diócesis de Chachapoyas. Es una casona muy antigua que guarda las características típicas coloniales chachapoyanas. En sus ambientes se puede observar muebles antiguos de singular importancia, retratos de los obispos de Chachapoyas, una Biblia muy antigua, así como los lienzos de los tiempos coloniales.
La Casona Monsante: declarada como Monumento Histórico, el cual mantiene la arquitectura tradicional "chachapoyana". Antiguamente fue utilizada como Estanco del Tabaco, en la actualidad funciona un hostal en el que unido a la expresión cultural está lo natural de la zona, al contar con un amplio patio colonial. Con hermosas begonias y un gran huerto de orquídeas, con más de 1.500 plantas exóticas de la región.
Cuenta la tradición que en tiempos del imperio incaico, las personas que tenían las condiciones de ser malos elementos por su comportamiento, eran trasladados como un castigo lejos de la ciudad imperial, Cusco, con destino a las actuales tierras de Huancas, de allí el origen de su nombre, pues se habitó por personas procedente
s de Huancayo.
Catarata de Yumbilla La catarata de Yumbilla, la tercera catarata mas alta del mundo. En medio de un espectacular paraje de selva alta, oculta por la vegetacion, la catarata de Yumbilla ha permanecido en el anonimato, excepto para los pobladores
locales, durante años, hasta que en 2007 fue visitada por un grupo de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú, quienes han confirmado la altura de la catarata, que mide 895,4 metros de altura, situandola como la tercera catarata mas alta del mundo por delante de Gocta tambien en la provincia de Bongara.3
La Catarata de Yumbilla ya recibe visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la belleza del paisaje. El distrito de Cuispes, donde se ubica este recurso, alberga a 200 familias, algunas de las cuales ha comenzado a brindar servicios turísticos relacionados al alquiler de caballos; preparación de aliment
os y servicios de guías. En la parte superior de la catarata se ubica la Cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace esta catarata. La cueva posee una impresionante belleza y misterio, tiene aproximadamente cinco metros de alto, nueve metros de ancho de roca y su profundidad es desconocida ya que hasta la fecha los pobladores de Cuispes solo han logrado entrar a un máximo de 250 metros। La ruta hacia la parte baja de la catarata es una trocha que tiene aproximadamente 5,7
0 kilómetros de longitud que se inicia en Cuispes y sigue hacia la parte baja de la catarata. Después de una hora de camino se encuentra el Mirador “Sal si puedes”, desde donde se puede observar gran parte de la Catarata de Yumbilla. La parte baja de la catarata es muy impresionante ya que se puede apreciar la gran nube que se forma por el choque del agua con las rocas. El estudio realizado por el IGN señala que alrededor de la Catarata de Yumbilla, el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura; y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.4
Se trata entonces de la tercera más alta del mundo. Quedando relegadas Gocta al cuarto lugar Yosemite (EE.UU. con 739 metros) al quinto lugar, el Cuquenan (Venezuela, 610 metros) al sexto y Sutherlandfalls (Nueva Zelanda, 579 metros) al septimo a nivel mundial.
Catarata de Gocta La cuarta catarata más ALTA del mundo y una de las más bellas se encuentra en Amazonas, al oriente peruano. Anunciada por el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff (32) durante una conferencia de prensa en el auditorio del palacio municipal de Chachapoyas, luego de realizar una serie de expediciones en el distrito de San Pablo. Se trata de la catarata Gocta, denominación que le dieron los pobladores de la zona. esta no figura con nombre en plano alguno y hasta la fecha, por su lejanía, llamó muy poco la atención. Una caminata de de 3 horas y media o de 5 horas a más, dependiendo de su fuerza física, lo lleva a la Catarata usted decide ya sea por San Pedro Valera o Cocachimba respectivamente.
Tomando en cuenta que existen múltiples listados de las cataratas más altas del mundo elaborados con diferentes criterios se tomó como base el listado de la National Geographic Society, publicado el 2005. Este determino que solo existen dos cataratas más altas que Gocta: el Salto Ángel en Venezuela (972 metros) y los Tugelafalls (Sudáfrica, 948 metros). Hasta encontrarse, tambien en la provincia de Amazonas, en el distrito de Cuispes la catarata de Yumbilla.
La catarata se ubica a tres horas de caminata por un bosque virgen exuberante cubierto de neblina, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un
total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia; las cuales rodean en un arco de adoración a la imponente catarata de GOCTA.
Kuélap : Sitio arqueológico ubicado a 32 km al SE de Chachapoyas sobre un alto promontorio a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba.
Fue descubierta en 1843 por el juez Juan Crisóstomo Nieto mientras realizaba una diligencia en las inmediaciones del actual distrito de Tingo, pero no fue debidamente estudiado hasta finales del siglo XIX.
La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000, albergaba 420 casas circulares que se estiman alojaban a unas 3500 personas. Tupac Yupanqui llegó con sus tropas en 1470, pero el ejército inca fue incapaz de doblegar a los Chachapoyas.
Sarcófagos de Karajía
Están ubicados a 48 km al NO de Chachapoyas. Este sitio arqueológico contiene el mejor ejemplo del estilo funerario de este reino. Se trata de un conjunto de 7 sarcófagos antropomorfos de 2.5 m de alto, conocidos como "purunmachus" construido de una mezcla de arcilla, piedras y palos. Están instalados sobre un acantilado de unos 200 m de altura sobre el río Juscabamba.
El lugar fue descubierto en 1984 por el arqueólogo Federico Kauffmann. Para llegar hay que tomar el camino a Lámud capital de la provincia de Luya.
Sitio arqueológico de Tingorbamba que consta de dos hileras de sarcófagos muy parecidos a los de Karajía. Ubicada a unos 16 lm de Lámud.
Sitio arqueológico de Revash, ubicado a 65 km de Chachapoyas, también es una construcción funeraria de piedra llamadas chullpas que son como casas pequeñas pintadas de rojo y blanco.
Sitio arqueológico de Chipuric ubicado a 35 km al NO de Chachapoyas. Se trata de una serie de construcciones circulares de piedra laja y sarcófagos sobre un acantilado mirando al río Marañon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario